¿Para qué se utiliza cada red social? – Parte 1

¿Para qué se utiliza cada red social? – Parte 1

12 agosto, 2019 Redes Sociales Sin categoría 0

Estamos rodeados de una gran cantidad de redes sociales, todas ellas son diferentes y se utilizan para diferentes fines y cada una cuenta con un público característico. Hay que tener muy presenta estas características y conocer muy bien cada plataforma a la hora de hacer tu estrategia de Marketing Digital. Sería muy extraño que alguien se dedicase a publicar en LinkedIn memes o que otra persona comparta su currículum en Instagram.  

A la hora de publicar en diferentes redes sociales hay que tener en cuenta que prima más la calidad que la cantidad. Uno de los errores más comunes es compartir lo mismo en las diferentes redes sociales. Lo ideal será que trates de dar a tu audiencia contenido de valor. De aquí la regla del 80/20. Esta regla viene a decir que por cada 100 publicaciones 80 de ellas deberán ir destinadas a dar contenido de valor a tu audiencia y 20 publicaciones deberían ir destinadas a promocionar tus propios servicios/productos.

Normalmente cuando comenzamos a crear perfiles sociales de nuestra empresa o negocio tratamos de abrir cuantos más perfiles mejor. Esto no es así, sino que lo ideal será conocer bien los diferentes tipos de redes y centrar nuestros esfuerzos en aquellas que más nos convengan para nuestro negocio:

Facebook

Es la plataforma con más usuarios del mundo. En su plataforma cuenta con 2.271 millones de usuarios en todo el mundo. Por lo que entre sus usuarios hay un público muy variado. Si es cierto que estudios recientes se ha demostrado que la gente que utiliza Facebook tiende a ser adulta.

El famoso algoritmo de Facebook funciona de tal manera que muestra contenido interesante a los demás usuarios. Si nuestro contenido no obtiene u obtiene pocas interacciones Facebook reducirá el alcance de nuestras publicaciones.

Por lo que tendrá que primar un contenido de calidad sobre cantidad, aunque bien es cierto que habrá que publicar con cierta periodicidad. Uno de los elementos que mayor potencial tienen a la hora de publicar en esta red social son los vídeos. Éstos son los que más visibilidad tiene y por lo tanto un mayor alcance.

Instagram

Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes. Se trata de la red social con mayor crecimiento y el rango de edad de usuarios se encuentra entre los 18 y los 24 años.

Se trata de una red social de carácter visual, está claro que lo más importante son las imágenes. En Instagram prima sobre todo la calidad de las imágenes, en esta red social los usuarios comparten imágenes de una gran calidad. Al igual que ocurre con Facebook en Instagram es más importante la calidad que la cantidad. Un aspecto que está ganando bastante fuerza en esta red social es el uso de las Stories.

Los grandes triunfadores de Instagram son los celebrities y las empresas. El 80% de los usuarios siguen al menos una marca.  

Twitter

Más de 326 millones de usuarios activos en un mes. Su crecimiento es mucho más lento que Facebook e Instagram, pero en esta red social encontramos un rango de edad que no lo tenemos en ninguna de las dos anteriores. Destaca el acceso a un público más adulto de entre 35 a 49 años.

Los usuarios de Twitter son inquietos, activos, personas que quieren estar al tanto de todo lo que ocurre. La gente suele ser activa en Twitter por lo que suelen publicar varios tweets al día.

En esta red social prima el tiempo real por lo que una empresa que decida abrir un perfil en esta red social deberá estar muy pendiente de contestar inmediatamente a sus seguidores y de manera cordial ya que cualquier usuario puede leer tus respuestas.

Twitter es ideal para publicar varias veces al día y llevar tráfico a tu página web, es decir, Twitter te permite la posibilidad de enlazar contenidos de tus tweets a tu página web, entradas del blog…

Hemos visto qué contenido y qué público encontramos en Facebook, Instagram y Twitter. En el siguiente post de nuestro blog hablaremos de otras redes sociales como LinkedIn, YouTube…. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *