Guía para conocer la Libra de Facebook

El pasado martes Facebook anunció el lanzamiento de una criptomoneda propia: Libra. La multinacional estadounidense dirigida por Mark Zuckerberg quiere lanzar una nueva criptomoneda para poder enviar y recibir dinero de forma instantánea en cualquier parte del mundo y con un bajo coste.

A continuación, os dejamos una pequeña guía para responder a las dudas que te puedan surgir sobre la revolucionaria propuesta de Mark Zuckerberg:

¿Cómo es la moneda que propone Facebook?

La Libra es el nombre que Facebook ha puesto a su nueva criptomoneda. Esta moneda tiene como objetivo mover dinero (enviar y recibir dinero) de manera instantánea, como si de un mensaje de WhatsApp se tratase, a un bajo coste.

¿Qué diferencia a la Libra de las demás criptomonedas?

La Libra propuesta por Mark Zuckerberg es una “stablecoin” es decir su valor se mantiene estable. Para lograr esta estabilidad es necesario un respaldo, por eso se ha creado la Reserva de Libra para respaldar la Libra con activos reales.

Otras criptomonedas tienen como característica que son muy inestables (varían de precio constantemente), este es el caso de los famosos Bitcoins.

¿Qué es el Blockchain?

Una de las particularidades de la Libra es el uso del blockchain. Este concepto que traducido al castellano significaría cadena de bloques pretende eliminar los intermediarios que hay en una transacción de dinero.

Si una persona quiere enviar dinero a otra persona para hacer dicha operación deberá ir a su banco y enviar el dinero a la cuenta bancaria de la otra persona. Para realizar esta operación han intervenido dos entidades bancarias (Banco del sujeto 1 y banco del sujeto 2). La cadena de bloques pretende eliminar estos intermediarios descentralizando la gestión.

¿Dónde se pretende instalar la Libra?

La Libra pretende convertirse en una moneda mundial, quiere convertirse en la moneda de todos los ciudadanos. En el vídeo de presentación se destacaba la igualdad de oportunidades que podían tener las personas de países en vías de desarrollo o los menos desarrollados.

¿Cuándo estará disponible la Libra?

Mark Zuckerberg aseguró que pretende lanzar esta nueva divisa para el año 2020. Esta moneda digital todavía tiene que salvar unos obstáculos, pero para ello se ha creado la Asociación Libra. Esta es una asociación si ánimo de lucro con sede en Ginebra (Suiza), que está compuesta por una serie de empresas con un gran peso a nivel internacional. Será esta asociación la que se encargue de ultimar los detalles para el lanzamiento de la divisa.

La Asociación Libra fue fundada por las siguientes empresas: Mastercard, Paypal, Payu, Stripe, Visa, Booking Holdings, eBay, Facebook, Farfetch, Lyft, MercadoPago/MercadoLibre, Spotify, Uber, Iliad, Vodafone, Anchorage, BisonTrails, Coinbase, Xapo, Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, USV, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Women’s World Banking.

¿Qué papel jugará Facebook con el lanzamiento de la moneda?

Facebook explicó que ha tenido un rol principal en el desarrollo de la Libra, pero cuando la moneda vea la luz la multinacional estadounidense pasará a la misma posición que las empresas fundadoras.

Todavía falta mucho por conocer y poco a poco la Asociación Libra irá desvelando más información que vaya resolviendo todas las dudas de la nueva moneda de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *